fbpx

Novedades del Reglamento de protección de datos

Por fin parece que el Parlamento Europeo ha acordado de forma definitiva una Propuesta de Reglamento general de protección de datos.

El Parlamento Europeo votó por fin la propuesta de texto para el Reglamento General de Protección de Datos, tras unas largas y arduas negociaciones entre Comisión, Parlamento y Consejo, además de todas las regulaciones cruzadas con Estados Unidos sobre comercio internacional, control de pasajeros, etc…. El resultado de la votación arrojó un saldo de 48 votos a favor, 4 votos en contra y 4 abstenciones, por lo que el contenido del Reglamento queda definitivamente aprobado.

contrato de tratamiento de datos

El hecho ha sido reseñado y analizado por varias publicaciones especializadas, entre las que hemos escogido aquellas que aclaran varios de los nuevos escenarios que una empresa o profesional podrá encontrar cuando se produzca la implantación definitiva de la nueva reglamentación en protección de datos.

Entre las novedades mas destacadas El Economista nos ofrece un decálogo de claves significativas:

  1. Nuevos derechos de los ciudadanos: derecho al olvido y derecho a la portabilidad de los datos de un usuario de un sistema de tratamiento electrónico a otro.
  2. La creación de la figura del Delegado de Protección de Datos (DPO ? Data Protection Officer).
  3. Obligación de realizar Análisis de Riesgos y Evaluaciones de Impacto para determinar el cumplimiento normativo.
  4. La obligación de registrar documentalmente las operaciones de tratamiento, tanto por parte de los Responsables de Fichero como por los Encargados de Tratamiento.
  5. Nuevas notificaciones a la Autoridad de Control: brechas de seguridad y autorización previa para determinados tipos de tratamiento.
  6. Nuevas obligaciones de información al interesado, mediante un sistema de iconos armonizado para todos los países de la UE.
  7. Incremento de la cuantía de las sanciones.
  8. Aplicación del concepto «Ventanilla Única» (One-stop-shop), para que los ciudadanos interesados puedan efectuar trámites, aunque estos afecten a autoridades en la materia de otros estados miembros.
  9. Establecimiento de obligaciones para nuevas categorías especiales de datos.
  10. Nuevos principios en relación a las obligaciones de información: transparencia y minimización.

Por su parte, Ricard Martínez, presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) señala las novedades que se producen en la figura del Delgado de Protección de Datos (DPO por sus siglas en inglés).

En El País recuerdan que Se prevén multas de hasta el 4% del ingreso de una empresa en caso de violar la privacidad. mientras El Periódico destaca los mayores derechos de los ciudadanos recogidos en el nuevo texto.

El documento no ha sido traducido al castellano, pero se puede acceder a la versión en inglés en este enlace.

 

 



Deja un comentario

WhatsApp Le atendemos por Whatsapp