fbpx

Down Málaga: “Sabíamos que ByeFile tiene una implicación importante dentro del mundo social, nos mereció confianza”

La Asociación Síndrome de Down Málaga tenía acumulado un importante volumen de documentación. Tras una recomendación personal, se puso en contacto con ByeFile y descubrió nuestro servicio solidario mensual. Cada mes, ByeFile presta un servicio gratuito de recogida y destrucción de archivos confidenciales a una ONG de Málaga. En septiembre, fue realizado a Down Málaga. La asociación vivió su primera experiencia con una empresa especializada de destrucción certificada de la mano de ByeFile. El presidente de Down Málaga, Ricardo Fernández-Palacios, valora la seguridad aportada ya que “en una destrucción manual, como hasta hace relativamente poco se llevaba, no queda perfectamente eliminada la información que contiene ese papel o soporte y necesitamos que haya una empresa que certifique esa destrucción”.

Con esta entrevista, se puede conocer más de cerca Down Málaga y la ayuda que ByeFile puede prestar a organizaciones del tercer sector.

¿Qué es Down Málaga?

Somos una asociación provincial de familiares con personas con Síndrome de Down. Tenemos la finalidad de conseguir su inclusión social y que puedan llevar una vida equiparable a la de cualquier otra persona que no tenga ningún tipo de discapacidad.

¿Qué tipo de actividades soléis realizar para conseguir este cometido?

Procuramos hacer un acompañamiento desde que nacen. Nuestros servicios están orientados precisamente a salvar todas aquellas dificultades que puedan tener. Empezamos con logopedia, fundamental para el desarrollo del habla. Tenemos también un programa de actividad física y acompañamiento en los colegios con recursos educativos.

Después, una vez que se alcanza los 16 años tenemos ocio. También en la etapa escolar se pueden incorporar al servicio de autonomía e independencia. Nuestra idea es que la mayoría de ellos puedan realizar una actividad laboral en el futuro, y sino aquí se siguen desarrollando. Por último, tenemos un programa de vivienda compartida. Queremos que nuestros chicos consigan en el día de mañana poder vivir de forma emancipada.

¿Cómo habéis adaptado la actividad de la asociación a la pandemia?

Down Málaga no ha dejado de prestar servicio en ningún momento, a pesar de la pandemia y el confinamiento. Lo que hicimos fue sustituir todos los servicios para que en lugar de hacerse de forma presencial se hicieran de forma telemática. Hasta prácticamente el inicio de este curso, la mayoría se han dado de forma telemática al no poder hacerse de forma presencial. Salvo, evidentemente, los servicios de inserción laboral. Se les ha hecho el acompañamiento en sus propios centros de trabajo de forma presencial. Todo ello en el momento en que han podido incorporarse al trabajo, porque también ellos han sido afectados por ERTE o suspensiones temporales de empleo como consecuencia de la pandemia.

¿Por qué decidisteis contactar con ByeFile?

Fue una empresa que nos pareció que respondía a la demanda que en ese momento teníamos. También sabíamos que ByeFile tiene una implicación importante dentro del mundo social, lo que también para nosotros lógicamente nos merece confianza. En ese sentido, creo que acertamos plenamente con la elección que hicimos.

¿Qué diferencia habéis notado entre antes de la prestación del servicio y tras haberlo realizado?

Sobre todo, nos habéis aliviado bastante en un problema que para nosotros era ya bastante acuciante. Ha sido un trabajo impecable, hecho en un plazo de tiempo casi récord. Muy pulcro, muy bueno. Es decir, se nos retiró una cantidad de papel enorme y prácticamente ni nos enteramos. Tanto el tiempo de ejecución como el desarrollo de la tarea han sido realmente digno de ejemplo.

Basándose en esta experiencia, ¿con qué tres palabras describirías a ByeFile?

Creo que las palabras podrían ser profesionalidad, puntualidad y solidaridad.

¿Cómo de importante es velar por el cumplimiento de esta normativa en una asociación que no solo trata con los datos personales de los niños o adultos con síndrome de Down sino también de sus familias?

Es muy importante. Si la confidencialidad rige especialmente en algunos sitios, aquí rige todavía con mayor necesidad. Cada persona es un mundo, cada familia es un universo y lógicamente la confidencialidad y el secreto de determinadas necesidades o demandas que te hacen las familias debe quedar de una forma absolutamente restringida. Muy pocas personas tienen acceso a la información que consideramos más sensible.

En esta tarea de cumplimiento de protección de datos, ¿qué papel dirías que tiene la destrucción certificada?

Un papel importantísimo, ya que si no se generaría el problema de qué hacer con esa documentación. Se te va acumulando una cantidad de papel y documentación inútil, que además genera riesgos como el de incendio. En una destrucción manual, como hasta hace relativamente poco se llevaba, no queda perfectamente eliminada la información que contiene ese papel o soporte. Necesitamos que haya una empresa que certifique esa destrucción para saber que una serie de datos han quedado perfectamente eliminados y que ningún momento van a aflorar ni van poner en peligro la intimidad de las personas.

¿Recomendarías ByeFile a otras asociaciones?

Sí, se ha hecho un trabajo muy bueno. Se ha atendido la necesidad que teníamos y también se ha tenido la sensibilidad necesaria para el tipo de documentación y la necesidad de que sea tratada de la manera más aséptica posible para que se elimine. Respondiendo a esas demandas, evidentemente la recomendamos en primer lugar. Agradeceros también la oportunidad que nos dais también con esta entrevista para que seamos un altavoz, se nos conozca un poco más, lo que hacemos y la necesidad de se apoye también a asociaciones de discapacidad como la nuestra.



Deja una respuesta

Necesita ayuda? Hablemos o llámenos de forma gratuita al 900 670 006