Servicio Anti – ransomware de INCIBE

Se denomina ransomware al fraude realizado mediante un malware que una vez instalado en los equipos de las empresas (ya sean ordenadores, portátiles y/o dispositivos móviles) los bloquea por completo y exige una contraprestación económica a cambio de suministrar una clave que presuntamente liberará los ficheros.

Este es el aspecto de algunas extorsiones típicas:

ransomware

Este problema se ha convertido en una de las principales amenazas a las empresas en el ámbito digital y los reportes sobre su incidencia no paran de crecer.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha lanzado un servicio dirigido a PYMEs para colaborar en prevenir y solucionar este tipo de incidentes.

Su principal consejo es NO pagar nunca el rescate, puesto que no hay garantía alguna de que en verdad se desbloquee la situación, se corre el riesgo de recibir una nueva petición de dinero y además se alimenta a las cibermafias de internet.

Ante esta situación se debe proceder a una denuncia ante la Guardia civil – Grupo de delitos telemáticos y Policía Nacional – Brigada de Investigación Tecnológica (BIT).

INCIBE proporciona la dirección de correo incidencias@certsi.es a la que se deberá enviar la comunicación del incidente adjuntando:

  • dos o tres ficheros cifrados con extensión original .doc o .xls y un tamaño superior a 1 MB
  • el fichero en el que se indica cómo realizar el pago para recuperar la información, normalmente es un fichero .txt o .html.


Deja un comentario