fbpx

Reacciones en los medios al nuevo reglamento LOPD

La noticia ha sido la más comentada en todos los medios relacionados con legislación empresarial, pero también y debido al gran impacto que hoy día los temas de privacidad y protección de datos tienen sobre el ciudadano medio ha saltado a los más importantes medios generalistas.

noticias lopd nuevo reglamento

La opinión de los profesionales

Desde la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) se quiere destacar como principal virtud de la iniciativa que el Reglamento va a garantizar la circulación de datos en el mercado interior y va a resolver los problemas de incompatibilidades normativas existentes actualmente entre los diferentes países.

Para APEP el Reglamento supone un desarrollo destacado de la cultura de la privacidad en el ámbito económico y social, exigiendo nuevas obligaciones y responsabilidades a Administración y empresas.

Los expertos ven más seguridad en la reforma de protección de datos: «La reforma europea de la protección de datos potencia los derechos que asisten a los ciudadanos con relación a sus datos», asevera Javier Puyol, magistrado

Según Puyol, «la nueva regulación se refuerza de manera ostensible la necesidad de probar y evidenciar el cumplimiento del Reglamento por parte del Responsable del tratamiento, a través de la adopción e implementación de políticas y medidas». Además, señala que «se produce la supresión la determinación de manera concreta de las medidas de seguridad necesarias en cada caso, lo que obligará a cada responsable a concretarlas bajo su propia responsabilidad».

Delegado de Protección de Datos

La norma introduce la figura del Delegado de Protección de Datos (DPO, por sus siglas en inglés), cuya presencia será obligatoria para la Administración y para empresas que cumplan una serie de requisitos: fundamentalmente, que realicen una monitorización periódica y sistemática de datos a gran escala (estudios de solvencia, mercados, riesgos…) o gestionen datos de categorías especiales (datos considerados sensibles).

En El País se preguntan ¿Qué narices es undelegado de Protección de Datos”? a través de 7 preguntas clave

Sector automovil

Como muestra de los muchos sectores a los que afecta esta nueva regulación, los fabricantes de vehículos se muestran a favor del movimiento hecho por Bruselas, puesto que “la protección de datos es un asunto que los fabricantes se toman muy en serio, por lo que estamos comprometidos con ofrecer a los clientes un alto nivel de protección y en el mantenimiento de su confianza”, afirma Erik Jonnaert, secretario general de la Asociación de constructores europeos de automóviles (Acea).

Efecto directo y más control empresarial

En Diario del Derecho se opina que Europa se toma en serio la privacidad. Las principales características del reglamento son su efecto directo (no necesita de ley nacional para su aplicación directa en España), la transformación de la responsabilidad de quien trata los datos, bien del responsable o de quien los procesa en su interés, el fortalecimiento y desarrollo de nuevos derechos de los afectados y, en general, el establecimiento de nuevas obligaciones, así como atribuciones a las autoridades de control nacionales -nuestra AEPD- con el fin de ofrecer una mayor seguridad jurídica y contribuir al desarrollo del Mercado Único Digital europeo.

Un ejemplo de este control es la información sobre filtraciones, que nos explican en Genbeta: las empresas tendrán que informar de si sufren alguna filtración de datos personales durante las 72 horas siguientes. A raíz de esto, la responsabilidad por estas filtraciones de datos que se extenderá a cualquier procesador de datos que los haya tratado.

Derecho al olvido

«El regulador europeo ha decidido apostar claramente por la creación del derecho al olvido«, explica el abogado Raúl Rubio, socio de Baker & McKenzie

Evaluación de Impacto

La Evaluación de Impacto de Protección de Datos se exigirá siempre que un tratamiento concreto pueda entrañar un “alto riesgo para los derechos y libertades de las personas físicas”. Como veis, un concepto muy ambiguo pero su definición tendrá una gran importancia en la práctica, pues obligará al responsable a realizar un detallado estudio previo, que no será sencillo.



Necesita ayuda? Hablemos o llámenos de forma gratuita al 900 670 006