Pregunta parlamentaria acerca de la gestión de residuos electrónicos en España

En un artículo anterior ya informamos sobre un estudio de Eurostat que mostraba que en España solo se recicla correctamente uno de cada cuatro casos, frente a la media europea del 35% y ello a pesar de que existe un cargo sobre los precios de aparatos electrónicos para cubrir el coste de su posterior reciclaje de residuos electrónicos.

basura-electronica

Esta situación ha sido llevada ahora al Congreso de los Diputados a través de una pregunta dirigida al Gobierno acerca de la gestión de residuos electrónicos en España.

En la exposición de motivos de la pregunta se plantea que el gran aumento en el consumo de todo tipo de aparatos electrónicos unido a su cada vez menor ciclo de vida debido al dinamismo del mercado tecnológico provoca una mayor generación de basura electrónica en España y ante la duda acerca de las condiciones en las que el debido reciclaje se está llevando a cabo, se pregunta sobre los datos de que dispone el gobierno acerca del total de basura electrónica generada anualmente en España, su evolución a lo largo de los últimos años, así como la cantidad de esta que ha sido gestionada de acuerdo con la legislación vigente.

Asimismo se plantean dos preguntas más acerca de la existencia de plantas ilegales de tratamiento, así como de la posible exportación de residuos a terceros países.

La pregunta seguirá ahora el trámite parlamentario correspondiente. A la espera de la respuesta del gobierno informaremos a los lectores el momento en el que ésta se produzca.



Deja un comentario