La seguridad informática en las empresas

La imagen que normalmente tenemos de un delincuentes cibernético es la de un individuo asocial encerrado en su habitación, pero en realidad resulta que en 2015, el 40 por ciento de los ataques se deriva de “extraños”, un sorprendente 60 por ciento fueron en realidad perpetrados dentro de la empresa.

seguridad informatica empresa

IBM, que produjo las cifras basadas en información de más de 8.000 de sus dispositivos clientes, reveló que, aunque el 15,5 por ciento de esos “ataques” fueron causados por descuido, el 44,5 por ciento se entenderá que ha sido malicioso.

Una fuente se define como cualquier persona que tenga acceso físico o remoto a los activos de una empresa. IBM explica que aunque suele ser un empleado, también puede significar socios comerciales o contratistas de mantenimiento -personas de su confianza suficiente como para permitir el acceso al sistema. Los iniciados no sólo tienen este acceso, también pueden ser consciente de sus debilidades y así explotarlos más eficaz que un agente externo podría ser capaz de hacerlo.

Este gráfico muestra el tipo de personas que cometieron los ataques cibernéticos en 2015.

Infographic: Most Cyber Attacks Are An Inside Job | Statista

Y es que la barrera inicial de defensa del acceso a cualquier servicio, su contraseña. sigue siendo un factor muy descuidado por los usuarios, que además de hacerlas sencillas de descubrir, usan la misma para varios servicios permitiendo que la vulnerabilidad de uno provoque un acceso en cadena a muchos otros.

A principios de esta semana, las cuentas de Twitter y Pinterest de Mark Zuckerberg fueron hackeadas por una persona familiarizada con el asunto afirmando que utilizaba la contraseña: “dadada”. Uno de los consejos de seguridad primarios de Facebook es no volver a utilizar las mismas contraseñas en cualquier otro lugar en línea. El jefe de Facebook fue muy afortunado, sin embargo, con el “Team OurMine” que hackeó su Pinterest diciendo que sólo estaban poniendo a prueba la seguridad de Zuckerberg.

La infografía muestra una lista de las 10 contraseñas de LinkedIn más populares que fueron reveladas durante un ataque de 2012, cuando fueron robados los datos de 117 millones de usuarios. “123456” era la contraseña más popular en gran medida, utilizado por más de 750.000 cuentas de acuerdo con LeakedSource. El segundo más popular fue “LinkedIn” (172.000 cuentas), seguido de “contraseña” (144.000 cuentas).

Esta gráfica muestra la frecuencia de uso de 10 contraseñas más débiles de LinkedIn.

Infographic: Social Media: People Still Use Pathetic Passwords | Statista



Deja un comentario