La industria de internet contra la nueva directiva sobre privacidad

En un comunicado público, las industrias de alta tecnología y telecomunicaciones piden la derogación de la nueva Directiva sobre privacidad.

Las grandes asociaciones de empresas tecnológicas se han posicionado ante la Comisión europea respecto a la revisión de la llamada “directiva eprivacidad”, que debe adecuarse en breve a las nuevas normas europeas sobre protección de datos.

declaracion-conjunta-de-la-industria-contra-directiva-privacidad

En el comunicado afirman que:

Creemos que la simplificación y racionalización de la regulación beneficiará a los consumidores asegurando que se les proporciona un conjunto simple, consistente y significativo de normas destinadas a proteger sus datos personales.

Al mismo tiempo, fomentará la innovación en toda la cadena de valor digital e impulsará un nuevo crecimiento y oportunidades sociales. Esto es fundamental en un momento en que las empresas digitales se están esforzando para lanzar nuevos servicios innovadores y de trabajo para construir una Europa 5G.

En este contexto, creemos que el proceso de revisión de la Directiva sobre la privacidad ofrece una oportunidad única de lograr un enfoque simple y claro de la regulación digital.

Las normas específicas del sector relativas a la privacidad ya no son capaces de hacer frente a los retos de la era digital. Por esta razón, creemos que Europa debe centrarse en el nuevo reglamento, que crea un amplio conjunto de normas horizontales que aseguran altos niveles de datos proteccion.

Durante la revisión de la Directiva sobre la privacidad, creemos que la UE debería:

  • evaluar cuidadosamente la medida en que la Directiva sobre la privacidad sigue siendo necesaria y significativa;
  • eliminar las disposiciones que se superponen con el nuevo reglamento;
  • si todavía se considera necesario, transferir las disposiciones de protección de los consumidores no relacionados con la privacidad, a instrumentos jurídicos mas adecuados;
  • la revisión en curso de las normas de protección al consumidor, y mucho más específicamente del marco de las telecomunicaciones, proporciona oportunidades para la simplificación de la legislación;
  • alinear el tiempo relativo del marco de las telecomunicaciones opiniones sobre la privacidad y;
  • asegúrese de que la revisión de la Directiva sobre la privacidad está totalmente alineado con el nuevo reglamento.

Este tipo de enfoque también estaría en línea con la estrategia para el mercado único digital y ayudaría a lograr nuevas medidas concretas en el contexto del programa REFIT de la Comisión.

Creemos que los pasos antes mencionados lograrían maximizar la coherencia de las normas, aumentar la claridad para los consumidores y ayudar a Europa a abrir nuevas oportunidades de innovación a través de la cadena de valor digital.



Deja un comentario