La empresa y el medio ambiente

El escándalo Volkswagen de las emisiones fraudulentas de gases contaminantes por encima de lo permitido por la legislación ha vuelto a traer a la actualidad las consecuencias para la reputación empresarial de una mala política medio ambiental.

Medio ambiente

Curiosamente, hay una inmensa brecha transatlántica cuando se trata de la percepción de los estándares de seguridad ambientales. Pew Research analizó los puntos de vista de los estadounidenses y alemanes en la seguridad del medio ambiente, obteniendo la evidencia de que la gente de ambos países tienen más confianza en sus propias normas. Será interesante ver si los alemanes han cambiado sus puntos de vista y a raíz del problema con Volkswagen.

Este gráfico muestra el porcentaje de estadounidenses/alemanes que confían los siguientes estándares americanos/euro.

Infographic: Environmental Standards: The Transatlantic Divide | Statista

Desechos electrónicos

En este mundo en el que la tecnología evoluciona rápidamente, los artículos electrónicos se vuelven rápidamente obsoletos. ¿Qué pasa con ellos cuando ya no están al día? A pesar de que algunos se reciclan, muchos terminan como desechos electrónicos. 2014 vio una cantidad récord de desechos electrónicos desechados en todo el mundo, según un informe elaborado por la Universidad de las Naciones Unidas. 41,8 millones de toneladas de aparatos electrónicos variados tales como refrigeradores, televisores, lavadoras y otros innumerables aparatos electrónicos fueron desechados el año pasado. Eso es equivalente a 1,15 millones de camiones pesados.

El informe menciona que los residuos que se podrían haber recuperado para su reciclaje contiene un estimado de 16.500 kilotones de hierro y 300 toneladas de oro, por valor de unos 52 mil millones de dólares. ¿Quiénes fueron los peores infractores en 2014? A pesar de que los Estados y Unidos y China generan la basura electrónica más del año pasado (32 por ciento del total mundial), varios países famosos por sus fuertes registros medioambientales lideran el camino en una base per cápita. Noruega es lo primero para per cápita de los residuos electrónicos, generando 62,4 libras por habitante en 2014. Suiza está en la segunda posición con 58 libras, mientras que Islandia completa el top tres con 57,3 libras.

Este gráfico muestra los mayores generadores de desechos electrónicos per cápita en 2014.

Infographic: The World's Worst Electronic Waste Offenders | Statista

Legislación ambiental

Las reglas ambientales son disposiciones legales que establecen, por pacto entre los diferentes ámbitos de la sociedad, cuales van a ser los niveles de substancias contaminantes que van a ser considerados admisibles y seguros para la salud del humano y del medio entorno.

Las reglas son herramientas de administración ambiental, esto es para solucionar inconvenientes ambientales. Toda regla primaria de calidad ambiental apunta los valores de las concentraciones y periodos máximos y mínimos permisibles de elementos, compuestos, substancias, derivados químicos o bien biológicos, energías, radiaciones, vibraciones, ruidos, o bien combinación de ellos. Por si fuera poco debe indicar, cuando menos, los valores críticos que determinen las situaciones de urgencia ambiental; el plazo para su entrada en vigencia y los organismos públicos con competencia para fiscalizar su cumplimiento. El cumplimiento de la regla de calidad primaria se comprueba a través de mediciones donde existen asentamientos humanos y en los medios cuyo empleo afecte directa o bien de forma indirecta la salud de la población. La regla secundaria se comprueba en aquellos lugares donde se halle la meta de protección.

El Estado debe velar por que se cumplan las reglas, lo que implica que debe ocuparse de medir o bien monitorear la calidad del medio entorno y de las emisiones y advertir si los valores establecidos como límites son excedidos o bien no. Si se superan los niveles de polución establecidos en las reglas, entonces debe declararse la zona donde eso está ocurriendo, como sobresaturada. En el momento en que una zona está en esta categoría debe realizarse un plan de descontaminación, que es un conjunto de acciones y disposiciones a realizar en un plazo de tiempo, que tienen como fin recobrar los niveles establecidos por las reglas de calidad ambiental. Si los niveles del contaminante en un área están entre el ochenta por ciento  y cien  por ciento  del valor de la regla, diríase que es una zona latente y en un caso así corresponde efectuar un plan de
prevención cuyo objetivo es adelantar que se llegue a la superación de la regla.

► Para saber mas:

Conoce las normas medioambientales

http://www.wwf.es/colabora/tus_derechos_ambientales/conoce_las_normas_medioambientales/

10 leyes ambientales que toda empresa debería conocer

http://www.comunidadism.es/blogs/10-leyes-ambientales-que-toda-empresa-deberia-conocer

Consejos sobre residuos en oficinas de la Cama de Comercio de la Coruña:

http://www.camaracoruna.com/c/document_library/get_file?folderId=14207&name=DLFE-1412.pdf

  • Poner los contenedores adecuados para la segregación de residuos al alcance de todos.
  • Es necesario que estos contenedores estén señalizados y en un lugar acondicionado a tal efecto.
  • Instalar los contenedores en puntos estratégicos de la oficina donde se genere principalmente cada tipo de residuo.
  • Observar y determinar la periodicidad de recogida necesaria de los contenedores y valorar la necesidad de aumentar la dotación de los mismos
  • Gestionar los residuos especiales a través de un gestor autorizado, en caso de no disponer de sistema de recogida y gestión municipal de este tipo de residuos, como por ejemplo aparatos electrónicos, tóners,…
  • Almacenar los residuos como aparatos electrónicos, fluorescentes,… en lugares acondicionados para ello, y sin mezclarlos entre sí, para posteriormente entregarlos cada uno, a un gestor autorizado.
  • Velar por la correcta segregación de los residuos generados en la oficina y hacer un seguimiento de las cantidades generadas.
  • Nunca verter los residuos a la red de saneamiento público
  • No mezclar los residuos peligrosos.
  • Apilar el papel utilizado sin arrugar para minimizar espacio y doblar las cajas de cartón, para así reducir el volumen.
  • Separar los clips, grapas y otros elementos metálicos del papel a la hora de tirarlo.

BYEFILE es una empresa preocupada y sensibilizada con el cuidado al medio ambiente.

https://www.byefile.com/medio-ambiente/

Con BYEFILE podrá colaborar con el medio ambiente y donará el 1% de su factura a la ONG que elija en nuestra página web.



Deja un comentario