fbpx

Destrucción documental en ayuntamientos

Las nuevas tecnologías y todas sus múltiples implicaciones copan hoy día casi todas las noticias y pueden hacernos olvidar otros aspectos de la realidad que nos incumben.

Comienza a haber una gran conciencia respecto al riesgo que para los derechos ciudadanos a la intimidad y privacidad suponen la gran acumulación de informaciones personales de empresas como Google, Facebook, Amazon, etc… y sin embargo no debemos olvidar que en muchas ocasiones el mayor poseedor de información personal de los ciudadanos es el propio estado.

Y además información delicada que se guarda no en un solo punto, sino distribuida por todas las capas (nacional, autonómica, municipal) de la estructura del estado.

Los medios de comunicación ya han recogido en varias ocasiones las problemáticas relacionadas con una mala política de destrucción documental en varios ayuntamientos.

 

El Ayuntamiento de Madrid justifica la destrucción de documentos: «Es imposible almacenar todo lo que se genera».

Fuentes municipales aseguran a eldiario.es que «cualquier documento oficial del Ayuntamiento de Madrid está en posesión de la Intervención General». Desde el Ayuntamiento explican que la destrucción de papel no es una práctica diaria, pero sí «habitual» para «liberar y renovar espacio» en los distintos departamentos.

 

14452409599864
Alicante interroga a los funcionarios que trituraron papel en concejalías.

Un juzgado admite la denuncia de Guanyar y encarga al Ayuntamiento que tome declaración. Los servicios jurídicos municipales redactarán un informe que después trasladarán al juez.

 

 

1434477605_065993_1434477757_noticia_normalDenuncian a una exconcejala de Tarancón por destruir documentos oficiales del ayuntamiento cuatro días antes del pleno de investidura.

Luis Alberto Hernández, extécnico de la administración local, encontró en el consistorio a la ex edil de Cultura, María Victoria Sáiz, frente a la máquina tritutadora con carpetas de documentación de la sociedad municipal Tainsa, actualmente en concurso de acreedores y con un juicio pendiente.

 

Bolsas-papeles-triturados-Ayuntamiento-Madrid_ECDIMA20150528_0005_20Bolsas llenas de documentos triturados por la noche dentro del Ayuntamiento de Madrid.

Advertencia de los funcionarios que abandonan por la tarde el consistorio sin residuos y se encuentran por la mañana montones de papeles destruidos.

 

Ahora que se acerca un nuevo proceso electoral y los políticos se ven obligados a presentarse ante los ciudadanos para intentar convencerles para obtener su voto, no estaría demás que los electores valoráramos también sus propuestas en lo que se refiere a su política de destrucción documental y respeto al medio ambiente y a la privacidad de todos nosotros.

 

 



Deja un comentario

WhatsApp Le atendemos por Whatsapp