fbpx

Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes: “Esperamos que la pandemia deje de tener efectos porque hay muchas personas en situación de vulnerabilidad que lo están pasando muy mal”

ÍNDICE

1) Ayuda humana imprescindible durante la pandemia: más de 12.000 servicios prestados a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social

2) De una fundación universitaria en Málaga a una asociación intercultural con proyección nacional

3) “Familias colaboradoras”, un proyecto para conectar a las familias andaluzas con menores extranjeros no acompañados

4) Destrucción certificada, la tranquilidad en la protección de datos de la asociación

1) Ayuda humana imprescindible durante la pandemia: más de 12.000 servicios prestados a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social

En el número 5 de Calle Jinetes todo el mundo te sonríe con la mirada. No importa que el gesto quede oculto tras la mascarilla. En el número 5 de Calle Jinetes te preguntan qué tal estás nada más entrar por la puerta y te tienden su mano en cuestión de segundos. Allí, bajo una colorida y reivindicativa fachada, se encuentra la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes.

Mucha gente pequeña,

en lugares pequeños,

haciendo cosas pequeñas

puede cambiar el mundo

Esta frase de Eduardo Galeano corona la entrada y alumbra un mar de manos pidiendo auxilio. Un mural igual de bello por su esencia artística que por su desolador reflejo de la realidad.

Desgraciadamente, la COVID-19 se ha dejado notar en muchos más lugares y circunstancias que en las UCI. “Con la pandemia, hemos visto situaciones muy dramáticas”, asegura Ahmed Khalifa, presidente de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes.

Las entidades del tercer sector han tenido que hacer grandes esfuerzos para encontrar recursos y poder atender a las personas en situación de calle. En el caso de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, prestaron un total de 12.430 servicios en Málaga, Algeciras, Almería, Granada y Sevilla durante el 2020.

“Aunque lo fuerte de la pandemia ya ha terminado, todavía hay gente en situación muy muy precaria. Espero que la pandemia deje tener efectos porque hay muchas personas en situación de vulnerabilidad que lo están pasando muy mal”, comenta su presidente al hacer balance del último año.

Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes fachada

2) De una fundación universitaria en Málaga a una asociación intercultural con proyección regional

En este 2021, la previsión de la asociación es que los números vuelvan a repetirse para no dejar a nadie atrás en esta pandemia. Lo más importante para ellos son las personas. Da igual de dónde vengan. Da igual su origen. Y esperan que este mensaje cale cada vez más en la sociedad. Por eso, abrieron su ámbito de actuación. En un primer momento era para extranjeros. Actualmente, dan su apoyo a cualquier persona en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

Los españoles son el 40% de la población que atendemos en la asociación”, indica Ahmed Khalifa, quien reconoce que la asociación ha cambiado enormemente desde sus primeros pasos. Todavía recuerda las inmensas ganas e ilusión con las que emprendieron el proyecto. En la Universidad de Málaga (UMA), surgió una asociación universitaria compuesta por universitarios extranjeros.

“Principalmente, éramos marroquíes. Por eso, la denominación inicial era Asociación de Estudiantes Marroquíes, pero poco a poco hemos ido caminando y aprendiendo, ampliando los colectivos a los que atendemos. A día de hoy, no asistimos solo a personas marroquíes. Es más, el año pasado atendimos a personas de 86 nacionalidades diferentes”, explica Ahmed Khalifa para dejar claro que la asociación tiene sus puertas abiertas para todo aquel que lo necesite.

Atrás quedó aquella asociación que buscaba dar respuesta a las necesidades específicas de los estudiantes extranjeros de la UMA. El carácter social se impuso sobre el espíritu universitario, extendiéndose a toda la sociedad malagueña. Incluso, desde 2014, la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes se encuentra inmersa en un proceso de crecimiento para llevar sus servicios más allá de la provincia de Málaga. Después de siete años, ya tienen también delegaciones en Algeciras, Almería, Granada y Sevilla.

“Trabajamos en cuatro líneas: atención directa mediante orientación laboral, social, educativa, etc.; sensibilización intercultural, incidencia política y dinamización cultural intercomunitaria”, cuenta su presidente, Ahmed Khalifa. A toda ellas, se suma el trabajo por la Cooperación Internacional al Desarrollo.

Uno de los puntos en los que más incide la asociación es en la erradicación de la islamofobia. Lamentablemente, han detectado un crecimiento de este fenómeno en los últimos años. Sobre todo, en las redes sociales, donde el anonimato favorece a una mayor presencia del discurso racista. “La islamofobia se puede convertir en un delito de odio, pero hay que demostrarlo. Solo hay un 10% de personas que pueden denunciar un acto islamofóbico, bien porque no saben que es un comportamiento castigado por ley o porque piensan que es mejor dejarlo pasar. Lo malo es cuando los insultos pasan a la acción”, reivindica Ahmed Khalifa.

Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes equipo - ByeFile

3) “Familias colaboradoras”, un proyecto para conectar a las familias andaluzas con menores extranjeros no acompañados

Cada año, la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes desarrolla un proyecto de mayor envergadura. Este 2021 es “Familias colaboradoras”. Una iniciativa con la que se buscan a familias andaluzas, especialmente de Granada y Málaga, que estén interesadas en colaborar con algún menor extranjero no acompañado. El presidente de la asociación, Ahmed Khalifa, indica que “no se trata de un programa de acogimiento”. Por lo que la familia puede prestarse a realizar diversas actividades con el menor como pueden ser ir al cine o practicar alguna actividad deportiva.

La Asociación Marroquí actúa como nexo entre la familia, el menor, el centro de menores y el servicio de menores de la provincia. Hasta el momento, las familias que participaron en este proyecto seleccionaron a niños andaluces. Por eso, desde la asociación están tratando de ampliar esta visión y que también sean escogidos menores extranjeros no acompañados. “No tienen a familiares ni a amigos, por lo que es muy importante crear una red de apoyo para ellos”, expresa Ahmed Khalifa para animar a las familias a unirse al programa junto a un menor extranjero no acompañado.

Ya sea para este u otro proyecto, cualquier persona puede colaborar con la asociación. Tal y como manifiesta su presidente, “cualquier persona puede aportar, tan solo debe mandarnos un correo electrónico y ya nos pondremos en contacto para explicarle todas las actividades y programas que hacemos, así como para ver su disponibilidad”. En este apartado de su página web detallan sus vías de contacto. También se puede seguir su actividad a través de Facebook e Instagram.

4) Destrucción certificada, la tranquilidad en la protección de datos de la asociación

En 2018, la regulación de la protección de datos en España cambió con la entrada en vigor del RGPD. La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes es consciente de la importancia de su cumplimiento, más cuando trabajan con datos personales como DNIs, expedientes de inserción laboral o con datos especialmente sensibles como documentos sanitarios. Toda esta documentación “se tiene que destruir una vez que terminamos la gestión con cada persona y cuando la normativa lo requiere”, asegura su presidente, Ahmed Khalifa.

Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes servicio solidario ByeFile

La destrucción de documentos confidenciales es esencial para evitar que la información confidencial de la asociación llegue a manos no autorizadas o malintencionadas. Según valora Ahmed Khalifa, ByeFile les aporta la “tranquilidad de saber que estamos haciendo las cosas bien, nos da esa confianza”.

Por eso, la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes recomienda nuestros servicios de destrucción certificada a cualquier entidad del tercer sector. “No es lo mismo destruir nosotros la documentación confidencial a que lo haga ByeFile, que además te certifica y te da un documento que asegura que estás cumpliendo con la ley de protección de datos”, considera Ahmed Khalifa.

Desde ByeFile buscamos a asociaciones u ONGs de Málaga para ayudarles en el cumplimiento de la protección de datos. Así lo hemos hecho ya en la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes o en otras entidades como la Asociación de Síndrome de Down de Málaga.

Cada mes, realizamos un servicio solidario mensual a instituciones del tercer sector. De tal forma que prestamos gratuitamente un servicio de destrucción certificada de documentos. Si os gustaría recibir este servicio solidario, podéis poneros en contacto por esta vía. Si eres empresa o particular y te gusta nuestro carácter solidario, además de nuestros estándares de máxima seguridad, no dudes en contactar con nuestro equipo.



Necesita ayuda? Hablemos o llámenos de forma gratuita al 900 670 006